25 de mayo de 2013

EL LENGUAJE DE LAS MANOS


 Con  la asistencia de unas ochenta personas, entre las que se encontraban nuestros  compañeros, SAORIN  y SERRALTA y la Presidenta de la Asociación de Bellas Artes de Elche, FINA ANIORTE, en la tarde hoy viernes 24 de mayo, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones de la Mutua Ilicitana, la exposición “EL LENGUAJE DE LAS MANOS” en la que nuestros compañeros. VIVIANA GETAR, ROSA CANDEL, VICENTA NAVARRO y VICENTE PÉREZ, junto a la pintora ilicitana Mª JESÚS MATEU, exponen una muestra de sus obras realizadas con punta seca: pastel, cera, grafito, lápiz  y bolígrafo.
  En ausencia de la Alcaldesa, que al parecer iba a asistir y de algún representante de la entidad que acoge la exposición, dio la bienvenida a los asistentes, la líder del grupo, VIVIANA GETAR, quien “a pelo” y con gracia y decisión, agradeció tan numerosa asistencia llegada desde Alicante y otros lugares, y en especial de familiares, amigos y colegas de Elche.
  A continuación paso la palabra a CARLOS BERMEJO, Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, quien en su alocución, dijo:
 “Queridos amigos y compañeros.
  Inauguramos hoy una nueva exposición en la que participan cuatro de nuestros compañeros de Asociación y una que esperamos que pronto lo sea.

 Sabéis que yo soy partidario de las exposiciones colectivas o de grupo, por aquello de abaratar costes y  de arroparse  mutuamente con los asistentes a las inauguraciones que cada uno suele aportar, pero eso que es bueno para quien expone no lo es para quien presenta, porque tienes que cuidar que no hayan agravios comparativos entre lo que dices de unos y de otros y conocer la pintura de cada uno de ellos para hablar con conocimiento de causa. Lo voy a intentar.
   De VIVIANA GETAR, la lidereza de esta exposición que juega en casa, creo conocer bien a la persona y a su obra. Una y otra me gustan. Y es natural, porque el arte, cualquier arte, nace  del sentimiento y se expresa con la técnica y ella es la dulzura personificada y tiene un gran dominio de la técnica, y de esa dualidad nace una obra en la que se refleja su estilo y según Buffon “el estilo es el hombre”, en este caso es evidente que VIVIANA no es un hombre, pero sin lugar a dudas tiene estilo. Sus temas, son siempre parciales. Ella trocea el paisaje y  se queda con el trozo más humilde: unas piedras, un regato o unos tiestos de flores sencillas. Afila sus lápices  y se da el gustazo de elevar lo irrelevante a la categoría de arte. Solo utiliza los trozos grandes en el paisaje urbano. Su pintura transita desde el realismo impresionista a la abstracción figurativa pero al  final del trayecto siempre le sale un inconfundible y personal VIVIANA y a eso, en pintura, se le llama  tener estilo propio, algo que no es fácil lograr. 

Archivo del blog